Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar.
Instalaciones fotovoltaicas aisladas:
La energía generada por los paneles fotovoltaicos se almacena en baterias para usarla cuando se necesite, esta instalación es rentable cuando no se dispone de red eléctrica cercana y llevar la red hasta el punto de consumo acarrea permisos de vecinos y costosas instalaciones por parte de la compañía suministradora.
Instalaciones fotovoltaicas para bombeos:
Los sistemas de bombeo solar son ideales para el abastecimiento de agua para riego de cultivos, supuniendo un gran ahorro frente a la utilización de grupos electrógenos.
en estas instalaciones las bombas funcionarán cuando hay radiación solar, por lo que se puede dimensionar según las necesidades reales de agua.
Instalaciones fotovoltaicas de conexión a red:
Los sistemas de conexión a red inyectan la energía que producen los paneles solares a la red eléctrica convencional. El contador de la compañía debe de ser bidireccional para poder facturar la energía generada a la compañía electrica. En este caso es imprescindible que exista un contrato entre el generador de energía y la compañía.
En España la normativa vigente sobre conexión a red incorpora un régimen especial para los productores de este tipo de energía.